miércoles, 13 de abril de 2016

Crítica breve al apego



Las ideas que se leerán a continuación son solo pensamientos libres que surgieron una tarde de abril tras escuchar una excelente canción dedicada a la juventud..



Sentado en una silla cómoda con posibilidades de balancearse de atrás para delante al ritmo que uno quiera y en un momento de completo vacío mental tuve la oportunidad de hacer un rápido viaje por las cosas que habían pasado en los últimos años. Yo, Homero el reportero, podría decir que una de las conclusiones más importantes que he confirmado en estos tiempos es que las personas generan muchas dependencias que no pueden dejar por más que lo intenten y que no las dejan ser libres. Por qué las emociones de las personas dependen tanto del afecto o atención que tienen de otras personas? O de un lado más materialista, del éxito material que consiguen en la vida? La única respuesta a estas preguntas es que las personas aún viven apegadas. En ese sentido, uno de los apegos más grandes que puede tener una persona es el de una pareja. Sin embargo, muchas veces esta dependencia no es justificable en lo absoluto. Cuántos casos se ven de parejas que no se aman: Personas que no se atreven a hace un cambio en sus vidas y probar nuevas oportunidades que podrían volverlas más felices? El hecho que la vida sea tan corta hace que las personas dependientes busquen aferrarse rápidamente a otra persona y asegurarla por el mayor tiempo posible. Muchas veces con intenciones egoístas o egocéntricas y no realmente buenas..

Por otro lado, el ser humano tiende ser inconforme y a rechazar las rutinas . Luego de un tiempo de repetir una actividad, esta se hace costumbre y es natural buscar un cambio. Algunas personas requieren el cambio más pronto que otras. Por lo tanto, considero que esta debe primero auto conocerse para poder decidir qué es lo que le conviene para acercarse a la felicidad. Sin embargo, a la mayoría le cuesta cambiar sus hábitos. Por ejemplo, hace no mucho pude conversar con una persona que mantiene una relación bastante larga y me contó que se siente muy atraída por otra persona. En este caso hay muchas cosas que considerar en el análisis. Sin embargo, si ya se acabó el amor, es válido seguir manteniendo una relación basada en costumbres y cariño? Su explicación fue que no soporta la soledad y le daría pena terminar una relación tan larga. Qué significa eso?  Apego y egoísmo/egocentrismo. Esta persona tiene miedo a la soledad y no quiere sufrir la soledad, a costa de la ilusión o verdadero amor de la otra persona. A veces uno cree que terminando una etapa podría hacer muy infeliz a la otra persona, pero no se da cuenta que es todo lo contrario. Por qué no darse la oportunidad de ser nuevamente feliz y terminar con algo que ya no te hace feliz e inclusive hace infeliz a tu complemento? Por qué no probar nuevas experiencias hasta estar "seguro" que encontraste a la persona con la que te quieres quedar? El no pensar así es muchas veces causa de infidelidades! Es simple prueba y error, el que se equivoca más veces aprende más y estará más preparado para afrontar una buena decisión.

Nos veremos en la siguiente dimensión, de diferente latitud y longitud.



No hay comentarios: