martes, 20 de octubre de 2009

Vincero!

Hace alrededor de un mes me encontraba en casa trabajando con dos amigas en un proyecto de la universidad. Yo me aventure a preguntarles si les gustaba la opera, a lo que no recuerdo recibir respuesta. En esos dias yo me encontraba finalizando una fase de mi vida en que escucha mucho ese genero.

Hoy se me prende la chispa de nuevo, recuerdo un par de videos en Youtube que tenia guardados. Me parece adecuado compartir un poco mi experiencia con la opera.

Durante ya varios años (desde poco despues de aprender a tocar un instrumento), he sido fanatico de Dream Theater. De hecho, llegue a tal punto en que podia escuchar su musica todo el dia, todos los dias, cosa que aun puedo hacer sin aburrirme.

Como todo buen fanatico, tambien averiguaba sobre sus integrantes, sus "side projects" y sus mejores conciertos. Pasaba que, hace poco, me encuentro con que el vocalista, James Labrie, se une a un proyecto con dos tenores europeos: Vladimir Grishko y Thomas Dewald. Juntos deciden construir un album con una recopilacion de canciones de opera clasicas, dandoles un nuevo sonido con elementos de Metal.

Al comienzo, la idea suena genial; tenemos musicos de primer nivel que buscan una nueva fusion entre generos de los cuales muchos dicen se encuentra similitudes claras. Definitivamente seria un espectaculo el escucharlos.

El resultado, sin embargo, no fue lo que esperaba, he aqui una muestra:


No se que decir. No es malo, pero en fin.

En ese momento se me desperto ese instinto de buscar mas de eso que me intereso tanto. Ademas de obviamente mas canciones del mismo album, me aventure a buscar los originales. Mucho tiempo pase metido escuchando las mismas pocas canciones de varios distintos interpretes. Es increible como una sola persona puede cambiar tanto una cancion que muchos conocen. Me meti en un mundo nuevo, y a contrario del video anterior, me llenaba tanto como la musica que escuchaba antes. En honor a la comparacion, mi proximo ejemplo es la misma cancion. Pero en este caso, los interpretes son los 3 famosos tenores, Pavarotti, Carreras y Domingo.


Se me pone la piel de gallina al escuchar esto, 
incluso ahora mismo...


Y con eso me quedo por un tiempo, hasta luego haber despertado un interes en mi que buscaria a los antecesores de estos musicos. Por ultimo, presento al ultimo tenor que tuve que escuchar. Decidi que esta es, en mi opinion, la mejor interpretacion de Nessun Dorma que he escuchado.



Habiendo dicho esto, por favor, entra a youtube y vuelve a escuchar a Paul Potts. Sera un maestro, siempre que tener 1/8 de la potencia de los anteriormente mencionados signifique eso.




No hay comentarios: